Las personas
se relacionan con otras personas, y forman núcleos familiares. Ahora es momento
de indagar en esta cuestión: la relación e influencia que la sociedad tienen
sobre la persona; estableceremos el marco global de las relaciones
persona-sociedad, el proceso de socialización las estructuras sociales y la
tradición.
MODELO DE RELACIÓN SOCIAL
Que el hombre
es naturalmente social es manifiesto y ha
sido puesto de relieve desde muy antiguo comenzando por Aristóteles. La vida
del hombre fuera de una sociedad no tienen sentido y es impensable. Lo que nos
interesa determinar cuál es la relación
adecuada entre persona y sociedad es decir, el modo antropológico y social
correcto mediante el que el hombre da y recibe de la sociedad. En este contexto
vamos a colocarnos en la sociedad occidental de los siglos XX Y XXI y
describiremos tres modelos importantes de relación hombre-sociedad: el
colectivismo, el individualismo y el personalismo.
Es uno de los
grandes modelos que ha imperado en la reciente historia europea con resultados
funestos. Su tesis
principal es la primicia de la sociedad sobre el individuo, los
diferentes tipos de colectivismo (marxismo, nazismo, fascismo) mantienen la
tesis principal de que el hombre debe de estar al servicio de la sociedad.
El
colectivismo tienen las siguientes características:
A) Propone valores ideales a los
individuos que componen la sociedad: por ejemplo la primicia de la raza.
B) Apela al altruismo y al
sacrifico para la consecución y realización de esos valores: es una
dimensión moral e incluso religiosa; ejemplo la conquista de un determinado
objetivo como medio de salvación del país o sociedad.
C) Propone a la persona que se
instruya desde su pequeñez individual por la identificación de un proyecto
colectivo: por ejemplo tú como individuo no eres más que un ente anónimo
igual a muchos otros.
A partir de
estas propuestas el colectivismo logro la movilización de enormes masas
humanas, pero los errores antropológicos que lo caracterizan acabaron
transformando esas energías en una masa informe de tragedias y dolor. Uno de
los problemas básicos que plantea el colectivismo es que la entrega radica de
la persona con el valor colectivo que se le pone implica que si este es
inmortal, se pervierte y degrada automáticamente, desperdiciando su energías vitales
en un objetivo injusto.
Propone la
tesis opuesta al colectivismo. Para el individualismo el hombre debe de estar
fundamentalmente al servicio de sí mismo y de sus intereses y no de la
sociedad; este es un instrumento del que aprovecharse del beneficio propio. Un
ejemplo extremo de individualismo es la revolución industrial que tuvo lugar en
Inglaterra del siglo XIX AL XX, cuyas leyes económicas tenían por objetivo primordial
el enriquecimiento, independientemente de las consecuencias sociales que de él
se derivasen.
Las características básicas del
individualismo son:
A) Se basa en la autonomía,
independencia, capacidad y valor del sujeto individual.
B) Estimula a la persona a la laboriosidad
e iniciativa de solventar sus dificultades de manera autónoma
y a desarrollar al máximo sus capacidades para alcanzar el máximo bienestar.
C) Separa de forma abrupta la
esfera privada y la esfera pública, evitando las interferencias que coarten la
libertad o la autonomía individual.
El
individualismo tiene de positivo que valora a la persona por encima de la
sociedad y le impulsa a desarrollar sus cualidades. Para el individualismo el
hombre no es una parte informa de la colectividad si no, al contrario, un ser
independiente y autónomo. El individualismo falla en su tendencia hacia la
solidaridad y el egoísmo. ”Por egoísmo
entendemos de no dar cuando se puede dar”
el individualismo no dialoga ni acepta ayuda ni realiza tareas comunes
porque considera: el
hombre es auto suficiente y no depende de los demás, cada uno tiene que
arreglárselas por sí solo, el individualismo produce también una cierta
desarticulación social porque entiende a la sociedad como un medio principal de
conseguir beneficios, no como un medio de en el que habitar y convivir con los
demás.
Es el tercer
modelo posible de relación persona-sociedad y surgió como una alternativa al
colectivismo y al individualismo, el personalismo (en su versión política)
busco ofrecer una opción práctica que evitara los errores de otras posturas y
recoger alguno de sus elementos positivos
Sus premisas fundamentales son:
A) Primacía social de las personas: es el principio básico del
personalismo aplicado a la relación persona-sociedad, si la persona es el ser
digno y valioso por excelencia, esto significa que la sociedad está al servicio
de la persona y no al revés, significa también que la persona tiene unos
derechos inviolables que el estado nunca puede traspasar porque significaría
violar su dignidad.
B) Deber de solidaridad de las personas: es la necesidad de darse a
los demás para logra la plenitud personal. Este principio impone la obligación
moral a cada hombre y a cada mujer de esforzarse para aportar su contribución a
la sociedad y lograr así un incremento del bien común. Este deber puede en
ocasiones ser muy grave por imponer a las personas sacrificios onerosos en
situaciones excepcionales de emergencia o de crisis social pero esta exigencia
nunca puede cobrarse a costa de los derechos fundamentales de la persona o sea
de su dignidad.
Por Oscar Edgardo Escalante Cortez
Hola, algún autor?
ResponderEliminarHOLA, autor del modelo???
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