MODELO DE RELACION SOCIAL



Las personas se relacionan con otras personas, y forman núcleos familiares. Ahora es momento de indagar en esta cuestión: la relación e influencia que la sociedad tienen sobre la persona; estableceremos el marco global de las relaciones persona-sociedad, el proceso de socialización las estructuras sociales y la tradición.

MODELO DE RELACIÓN SOCIAL

Que el hombre es naturalmente social es manifiesto  y ha sido puesto de relieve desde muy antiguo comenzando por Aristóteles. La vida del hombre fuera de una sociedad no tienen sentido y es impensable. Lo que nos interesa determinar cuál es la relación adecuada entre persona y sociedad es decir, el modo antropológico y social correcto mediante el que el hombre da y recibe de la sociedad. En este contexto vamos a colocarnos en la sociedad occidental de los siglos XX Y XXI y describiremos tres modelos importantes de relación hombre-sociedad: el colectivismo, el individualismo y el personalismo.

EL COLECTIVISMO



Es uno de los grandes modelos que ha imperado en la reciente historia europea con resultados funestos. Su tesis principal es la primicia de la sociedad sobre el individuo, los diferentes tipos de colectivismo (marxismo, nazismo, fascismo) mantienen la tesis principal de que el hombre debe de estar al servicio de la sociedad.

El colectivismo tienen las siguientes características:

A)     Propone valores ideales a los individuos que componen la sociedad: por ejemplo la primicia de la raza.

B)      Apela al altruismo y al sacrifico para la consecución y realización de esos valores: es una dimensión moral e incluso religiosa; ejemplo la conquista de un determinado objetivo como medio de salvación del país o sociedad.

C)      Propone a la persona que se instruya desde su pequeñez individual por la identificación de un proyecto colectivo: por ejemplo tú como individuo no eres más que un ente anónimo igual a muchos otros.

A partir de estas propuestas el colectivismo logro la movilización de enormes masas humanas, pero los errores antropológicos que lo caracterizan acabaron transformando esas energías en una masa informe de tragedias y dolor. Uno de los problemas básicos que plantea el colectivismo es que la entrega radica de la persona con el valor colectivo que se le pone implica que si este es inmortal, se pervierte y degrada automáticamente, desperdiciando su energías vitales en un objetivo injusto.

EL INDIVIDUALISMO



                Propone la tesis opuesta al colectivismo. Para el individualismo el hombre debe de estar fundamentalmente al servicio de sí mismo y de sus intereses y no de la sociedad; este es un instrumento del que aprovecharse del beneficio propio. Un ejemplo extremo de individualismo es la revolución industrial que tuvo lugar en Inglaterra del siglo XIX AL XX, cuyas leyes económicas tenían por objetivo primordial el enriquecimiento, independientemente de las consecuencias sociales que de él se derivasen.

Las características básicas del individualismo son:

A)     Se basa en la autonomía, independencia, capacidad y valor del sujeto individual.

B)      Estimula a la persona a la laboriosidad e iniciativa de solventar sus dificultades de manera  autónoma  y a desarrollar al máximo sus capacidades para alcanzar el máximo bienestar.

C)      Separa de forma abrupta la esfera privada y la esfera pública, evitando las interferencias que coarten la libertad o la autonomía individual.

El individualismo tiene de positivo que valora a la persona por encima de la sociedad y le impulsa a desarrollar sus cualidades. Para el individualismo el hombre no es una parte informa de la colectividad si no, al contrario, un ser independiente y autónomo. El individualismo falla en su tendencia hacia la solidaridad y el egoísmo. ”Por egoísmo entendemos de no dar cuando se puede dar”  el individualismo no dialoga ni acepta ayuda ni realiza tareas comunes porque considera: el hombre es auto suficiente y no depende de los demás, cada uno tiene que arreglárselas por sí solo, el individualismo produce también una cierta desarticulación social porque entiende a la sociedad como un medio principal de conseguir beneficios, no como un medio de en el que habitar y convivir con los demás.

EL PERSONALISMO



Es el tercer modelo posible de relación persona-sociedad y surgió como una alternativa al colectivismo y al individualismo, el personalismo (en su versión política) busco ofrecer una opción práctica que evitara los errores de otras posturas y recoger alguno de sus elementos positivos

Sus premisas fundamentales son:

A)  Primacía social de las personas: es el principio básico del personalismo aplicado a la relación persona-sociedad, si la persona es el ser digno y valioso por excelencia, esto significa que la sociedad está al servicio de la persona y no al revés, significa también que la persona tiene unos derechos inviolables que el estado nunca puede traspasar porque significaría violar su dignidad.

B)   Deber de solidaridad de las personas: es la necesidad de darse a los demás para logra la plenitud personal. Este principio impone la obligación moral a cada hombre y a cada mujer de esforzarse para aportar su contribución a la sociedad y lograr así un incremento del bien común. Este deber puede en ocasiones ser muy grave por imponer a las personas sacrificios onerosos en situaciones excepcionales de emergencia o de crisis social pero esta exigencia nunca puede cobrarse a costa de los derechos fundamentales de la persona o sea de su dignidad.

El personalismo frente a las otras posturas, del colectivismo se rechaza su visión reductiva de la persona (nación, raza, revolución de proletario, etc.), se recoge la idea de que los elementos altruistas y de las ideas colectivas sirven para aunar a la sociedad. Al individualismo se recogen parte de sus elementos positivos la primacía del individuo sobre la sociedad y se rechaza su dimensión insolidaria cercana al egoísmo.



Por Oscar Edgardo Escalante Cortez



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