a) La dimensión subjetiva: la experiencia religiosa
a.1) características de la
experiencia religiosa
- Real: el hombre vive el hecho religioso como algo real, no como una invención de su inteligencia.
- Trascendente: el mundo en que introduce la religión trasciende al hombre, es superior a él y se sitúa en un plano diverso característico de la divinidad.
- Misteriosa: el mundo religioso no se presenta con con la claridad de otras realidades humanas.
- Personal: la experiencia religiosa se vive como relación con un ser personal al que es posible dirigirse individualmente.
- Voluntad santa: la vivencia religiosa suele mostrar, generalmente, también una voluntad de Dios para con los hombres que estos quieren cumplir si quieren lograr la salvación.
- Carácter salvífico: el hombre, por ultimo, vive la religión como camino de salvación, es decir, como el medio de llevar una vida humana plena y adecuada.
a.2) Actos religiosos
La experiencia religiosa se traduce también en una serie
de acciones y comportamientos religiosos que responden de diversas maneras a
las necesidades que suscita. Algunos actos son:
- Oración: es la relación dialógica y personal con el ser supremo en la que el hombre manifiesta sus anhelos y necesidades.
- Adoración: el hombre manifiesta de manera especifica su veneración y respeto ante el ser trascendente.
- Sacrificio: ofrece algo a Dios, bien como ofrenda o bien para hacerlo propicio en una determinada circunstancia.
b)
La
dimensión Objetiva
b.1) Una visión de Dios y el
mundo
Lo
primero que proporciona la religión es una visión de Dios y el mundo. El
hombre, como hemos visto, busca en la religión las respuestas a sus
interrogantes fundamentales.
b.2) un modo de vivir la relación cultual
La
religión proporciona también el modo concreto de entrar en contacto con la
divinidad que se hace efectivo habitualmente a través de un sistema de
prácticas específicas al que se suele denominar culto.
Las
prácticas cultuales de la religión son muchas y muy diversas pero las
fundamentales son:
- El rito
- El sacrificio
Los
sacrificios son otra práctica habitual muy extendida. No resulta fácil dar con
su sentido exacto pero, en general, se puede indicar que se trata de un modo de
relacionarse con la divinidad mediante la renuncia a un bien personal.
b.3)
Un saber de salvación
La
mayor parte de las religiones responden a esta respuesta con un código bastante
específico de comportamiento moral. La religión entra así en el terreno de la
ética.
Las
religiones se presentan como respuestas últimas, radicales y, según los casos,
indiscutibles porque apelan a Dios como fundamento de su doctrina. Por eso las propuestas
morales de cada religión son un punto importante para establecer su validez.
Por José Latín Rojas
._. no me ayudo
ResponderEliminarNo
ResponderEliminarNooo
ResponderEliminarVerga
ResponderEliminarnose ta como raro
ResponderEliminarnose ta como raro
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