RELIGIÓN Y RELIGIONES



 a)    Los diversos tipos de Creencias

Existen y han existido a lo largo de la historia muchos tipos de religiones y se han realizado desde siempre, también recientemente, esfuerzos para sistematizarlas y catalogarlas.

  1. El politeísmo: se caracteriza por la creencia en varios dioses que, además, se suelen asociar generalmente a entidades específicas ya sea materiales o abstractas.
  2. El panteísmo: corresponde a una mentalidad mucho más reflexiva y se caracteriza por borrar las fronteras que separan a las criaturas de Dios al no tener en cuenta su absoluta trascendencia.
  3. El dualismo: es una corriente minoritaria pero que ah sido significativa en oriente y que surge, fundamentalmente, como respuesta a la presencia del mal en el mundo.
  4. Monoteísmo trascendente: que comprende tres grandes religiones: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. Todas ellas se caracterizan por afirmar la unicidad de Dios y su trascendencia sobre el mundo.

b)    El problema antropológico de la diversidad de religiones

La diversidad de religiones plantea, como es fácil intuir, un conjunto de problemas. El principal y decisivo es la búsqueda de la religión verdadera. ¿cual de todas las religiones que existen, es la que corresponde realmente a la verdad de las cosas, a lo que Dios y el hombre son?. Para el agnóstico, la existencia de tantas religiones viene a demostrar que no es posible saber con certeza casi nada acerca de Dios y que, por tanto, la actitud mas seria y coherente es la aceptación de la Ignorancia ante lo divino. El ateo sin embargo, llega a una conclusión distinta: lo que muestra esa multiplicidad es la inexistencia de Dios. La divinidad y los dioses son en verdad una invención humana con la que el hombre intenta llenar un hueco en su existencia, que en verdad es incolmable.

El ateísmo y el agnosticismo son posturas posibles pues las cuestiones posibles no están al alcance directo de nuestra inteligencia. Pero al mismo tiempo hay que añadir que son posturas minoritarias y débiles.

Por José Latín Rojas

0 comentarios:

Publicar un comentario