El hombre debe
de aprender un conjunto de conocimientos y practicas esta necesidad la tenemos
desde que aprendemos a utilizar algo por primera vez, a este proceso que
realizamos para saber manejarnos en situaciones nuevas también tenemos que
realizarlas con el conjunto de la sociedad y se le denomina socialización. La
socialización según Guy Rocher es “proceso
por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su
vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integrantes a la
estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes
sociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe
vivir”.
Desde que nacemos y durante
muchos años las personas no están en condiciones de relacionarse con la
sociedad (relaciones, conocimientos, prácticas, costumbres, etc.), estas
acciones el individuo solo las puede conocer, controlar y dominar con un
esfuerzo de años y con la ayuda de otras personas. Todos estos elementos que se
aprenden influyen en la tarea que constituyen los elementos esenciales del
proceso de socialización.
Todos estos nuevos conocimientos
le permiten a la persona relacionarse de manera adecuada en el contexto social,
el hombre sabe a qué atenerse ante cada
situación, como tiene que actura y que puede esperar de los demás. Por ejemplo
saber si su lugar esta con un determinado grupo de personas. La socialización consiste en el
sometimiento a un número enorme e inagotable de reglas sociales que oprimirán
al sujeto.
La persona nace con conocimientos
y habilidades que solo puede desarrollar en sociedad, por eso es que muchas
normas y costumbres sociales se integran interiormente hasta el punto que pasan
a formar parte de nuestra identidad. Por ejemplo el idioma.
Los
mecanismos de socialización más importantes son los siguientes:
A)
Imitación: los niños tienen la tendencia innata de la imitación, de
este modo desarrollar habilidades y adquieren conocimientos. Se puede
decir que es un instinto, pero el hombre nunca actúa sin poner en juego su
inteligencia. El caso extremo de la imitación se denomina identificación
acá el niño se identifica con una figura (madre, padre, hermano, etc.).
B) El aprendizaje motivado: en este
al niño se le estimula con premios y castigos para que vaya asimilando.
Este proceso se mantiene vigente y operativo durante todo el proceso educativo.
C) La respuesta del otro a nuestros
comportamientos: lo que hacen los demás ante nuestras acciones hacen que
nuestra conducta se modifique y marcan la orientación de nuestra personalidad.
Los que más
influyen en las personas son la familia los amigos la escuela y los
medios de comunicación, describamos en que consiste cada uno de ellos.
A) La familia: quizá el más
principal agente de relación, a este agente también se le denomina
socialización primaria, es aquí donde se adquieren los contenidos sociales más
elementales y básicos, la importancia de la familia reside no solo en lo
trascendencia de los contenidos que se transfieren al sujeto, sino en la gran
eficacia con que se transfieren por la gran relevancia afectivas que tiene para
la persona.
B) El grupo de amigos: llamado
también grupo de pares o iguales, es el primer lugar de contacto de la persona
con el entorno social fuera de la protección de sus padres, en este
grupo la persona ya no es alguien especial, al que se valora por ser quien
es independiente de sus cualidades, sino
un igual entre otros, por lo que su posición en el grupo dependerá de las
cualidades, capacidades y habilidades que demuestre.
C) La escuela: un factor muy
esencial de la socialización si lo vemos desde el punto de vista cognoscitivo, pues solo en la escuela se puede adquirir con solvencia el cumulo
enorme de conocimientos necesarios para integrarse de manera eficaz en la
sociedad, además acá se aprenden valores y aptitudes.
D) Medios
de comunicación: esta influye explícitamente a través de sus programas
culturales, informativos, documentales, etc. La influencia más determinante la
hacen de manera indirecta a través de la preposición o sea (el rechazo), de costumbres o modelos de vida
mediante la publicidad, películas, telenovelas, etc. los medios de comunicación
coinciden así con el grupo de amigos en que no buscan la socialización expresa
del sujeto, es decir, no se plantea como misión explicita la formación de la
persona.
Por Oscar Edgardo Escalante Cortez
0 comentarios:
Publicar un comentario